El libro ofrece una visión actual del periodismo jurídico y de tribunales, y pretende poner en valor la trascendencia que este área ha cogido en los últimos tiempos dada la capacidad de influir incluso en la vida política de un país.
Se trata, según palabras del propio Ronda, «de un manual tanto para los periodistas que cubren información de tribunales, pero sobre todo es una herramienta útil para que los juristas se adentren en la sociedad de la información y en la labor de los periodistas, así como para los estudiantes de periodismo que quieren trabajar en esta especialidad.
El libro, publicado por la editorial Dykinson con la colaboración de Lefebvre y el estudio de litigación Constitución 23, está prologado por Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Señala Marchena en su prólogo que «la proximidad entre el mundo de la jurisdicción y el que es propio de la difusión informativa debe estrecharse cada día más. Y debe hacerlo aceptando que el distinto espacio funcional reservado a cada uno no debe ser incompatible con vasos comunicantes que faciliten una información más exacta sobre temas de interés social.
Y añade que «hoy más que nunca el periodismo judicial ha adquirido una autonomía más todológica -diría que también corporativa- respecto del entendimiento histórico del periodismo. Y me refiero a la obvia revolución digital que ha impactado en el mundo mediático».
El autor, por su parte, ha destacado en la presentación la importancia del periodismo jurídico, porque «una noticia de tribunales, un caso de corrupción, puede cambiar un Gobierno, como se ha demostrado. Por eso, ya nadie duda de que estas informaciones son relevantes, decisivas, trascendentales para la opinión pública y para el poder político. Las noticias de tribunales llegan a todas las secciones y esferas, además de la política, dependiendo del actor, del caso o investigado, y puede tener conexión con cualquier ámbito».